viernes, 27 de noviembre de 2009

Referencias

En la siguiente dirección aparecen lecturas del curso Cultura y Científica Humanística I.
CCyH-1-Windows Live

¿Para qué sirve el fuego hoy?

Hoy podemos encender fuego de manera practica, por medio de los fósforos o cerillos, que fueron
inventados entre 1827 -1832; pero los de seguridad hasta 1844, estos encienden al frotarse sólo contra su raspador de lija y son poco tóxicos a diferencia de los primeros.


Actualmente los usos del fuego siguen cubriendo necesidades básicas como cuando se utilizó durante las primeras épocas de su aprovechamiento (luz, calor, cocina), aunque, sin embargo, su abanico de aplicaciones se ha extendido
notablemente,otras permanecen al paso del tiempo.


En lugares o situaciones en las que no se cuenta con luz eléctrica se sigue utilizando la luz de las velas o quinqués de aceite para iluminar con su flama.




En regiones donde el frío y el invierno son muy crudos, el calor producido por calentadores y estufas protegen a la gente de las enfermedades y la muerte que pudieran sufrir por los efectos de las bajas temperaturas ambientales.







En la preparación de alimentos cocinados por el fuego, además de mejorar su sabor y calidad, es saludable y reconfortante una comida caliente.
Algunos métodos de cocción, utilizados desde las primeras épocas, todavía
sirven para cocinar, como el que consiste en envolver la carne con barro y
colocarlo en un hueco con brasas tanto en la parte inferior como arriba de el paquete (un método similar se utiliza en México para elaborar la barbacoa).


Además de estos usos básicos se emplea para soldar tuberías; vulcanizar el caucho (método útil en la fabricación de neumáticos y llantas para vehículos), y para acelerar reacciones químicas; en ceremonias como la de los juegos olimpicos; desde enceder la ignición de un cohete espacial, así como la de hornos para la industria metalúrgica,alimentaria, automotriz (se utiliza el horneado de la pintura), hasta para encender cigarrillos; es una forma de enviar señales con luces de bengala, o un espectáculo recreativo cuando observamos una quema de juegos pirotécnicos; en protestas o manifestaciones socioculturales (como la quema del puma o del burro), cuando termina un ciclo estudiantil (la quema del libro), en la quema de sembradios y pastizales como método de desbrosamiento y hasta religiosas cuando se quema al "Judas" el sábado de Gloria, al ofrecer una veladora al Santo que ayudara al feligrés con un milagro, en ofrendas como la del día de Muertos, y en ritos y religiones paganas como la santería; con el uso del fuego calentamos el agua para tomar un baño pero también se muven turbinas de vapor que generan electricidad, funcionan las calderas que producen vapor sobrecalentado para diversos procesos industriales.

No obstante que todos los usos del fuego han significado un gran avance en la civilización en contraposición a ello, la acción del uso del fuego ha ido contaminando y destruyendo el medio ambiente, cuando a veces de manera intencional es usado como herramienta debastodora, como en las guerras; o cuando de manera no intencional, pero incociente se produce un incendio forestal por diferentes cuasas.

Los gobiernos deben adoptar medidas de seguridad, que los ciudadanos deben de aplicar respecto al uso y precauciones que se deben tener en cuenta cuando se "juegue" con fuego, tanto al encender una fogata durante una excursión o campamento, o al realizar una quema de un pastizal o un desbroce de un sembradio, así como en el irresponsable acto de tirar un cigarrillo encendido en una área forestal, donde las consecuencias son irreversibles.

La sustentabilidad de las áreas florestales, su permanencia, y conservación, aseguran y prologaran al menos, la vida del hombre y los otros habitantes del planeta, con este fin algunos gobiernos han implementado tecnologías innovadoras contra incendios forestales , en la revista dela OMPI .

En los artículos presentados en esta revista se mencionan los métodos para apagar y prevenir incendios forestales, muestran el trabajo raelizado por el helicóptero "Elvis" equipado con agua para arrojarla sobre el área afectada, la bomba de niebla, y en regiones como Europa se estan aplicando las innovaciones de la tecnología electrónica mediante, cámaras que detectan el humo en el día y el calor en la noche para prevenir desastres que pueden alcanzar proporciones grandes.






¿Cuándo descubrieron los hombres prehistóricos el fuego y cómo lo crearon?

Hace 500,000 mil años antes de cristo, aproximadamente, el hombre conoció el fuego.

Las erupciones volcánicas, un rayo que enciende un árbol, pudieron ser algunas de las manifestaciones más tempranas y comunes del fuego que presenció el hombre.

En principio el hombre no sabia como producirlo, por lo que debía transportarlo hasta la aldea, y tratar de mantenerlo encendido, pues de lo contrario tenía esperar a que otro fenómeno natural fortuito, le permitiera tomarlo de nuevo.

Cuando el hombre prehistórico, en el paleolítico, aprendió a encender el fuego y dominio este elemento, consiguió con este descubrimiento, uno de sus logros más importantes, por todo lo que avanzó la civilización al implementar y aprovecharlo en diferentes y variados usos y aplicaciones.



El frotamiento de madera contra madera, ambas secas, una de forma puntiaguda frotada sobre un mismo punto de la otra, fue el primer método de encendido creado por el hombre. También era posible encender fuego frotando una liana sobre una ranura en la madera seca. Otro modo era producir chispas con el choque de piedras que contenían pirita de hierro.






Fuego y Cultura

¿Cuándo apareció por primera vez el fuego en la Tierra?
El fuego fue consevido desde sus primeros contactos con la humanidad como algo de carácter sobrenatural y mágico, es aún en la actualidad objeto de culto religioso, por ello siempre ha estado presente en la mitología y en las religiones.

Mircea Éliade señala el carácter ambivalente del fuego: es de origen o divino o demoníaco (ya que, según ciertas creencias arcaicas, se engendra mágicamente en el órgano genital de las brujas).

Prometeo le robó el fuego a los dioses (mitología griega), para entregarlo a los humanos, como dice Calasso, al relatarlo en el mito de Prometeo y el de la caja de Pandora, donde el fuego es el elemento central. Dentro de la cultura y mitología griega es uno de los cuatro elementos básicos (tierra, viento, fuego y agua).